bibliotecatm aragob
BIBLIOTECA DEL IES TIEMPOS MODERNOS DE ZARAGOZA
Integrada en la Red de Bibliotecas Escolares
 
  • Novedades
  • Biblioteca
  • Normas y servicios
  • Organización
  • ¿Qué leo?
  • Actividades
  • Recursos
  • Plan lector
Blog de la biblioteca

TEMPORADA DE INVIERNO

Club 11 de Enero Nada se acaba Margaret Atwood nuevo

Novedades

MUY PRONTO
pasaporte Nuevas actividadesnuevo
Departamento de Geografía e Historia
Departamento de Lengua y Literatura.
poesía para llevar LOGO Nuestro rincón de Poesía
guías de lectura  
concursos Cumpleaños de la Biblioteca:Aquí tenéis algunas fotos de las postales maravillosas que recibió.El lunes os dirán en clase quienes han ganado el concurso. Habéis trabajado todos muy bien . GRACIAS. Fotosnuevo
Enhorabuena a las ganadoras:
Leire Astasio de 1ºC y Laura Martínez de 1ºB
  nuevoConcurso Halloween: Los microrrelatos en el blog.nuevo  
  Nuevos premios literarios: Planeta: Javier Sierra/ Nacional de las letras: Rosa Montero y Cervantes: Sergio Ramírez
     
   

biblioteca Nuestra biblioteca escolar es un centro de recursos organizado que apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo. Desde este espacio se potencia el acercamiento autónomo a la información y al conocimiento, facilitando formas de aprendizaje independiente, también se fomenta la búsqueda de información y acceso a técnicas de investigación, y de igual modo se promociona en los alumnos una metodología de trabajo por descubrimiento. La biblioteca se ha convertido en un lugar de referencia indispensable, donde tienen lugar gran número de experiencias relacionadas con la lectura y la escritura y es un punto de encuentro de numerosas actividades: préstamo, charlas con escritores, talleres de escritura y lectura, presentaciones de libros, sesiones de cine, club de lectura, formación de usuarios…Nuestro objetivo fundamental es ofrecer el mejor entorno de aprendizaje, de recursos, de acceso a la información y de actividades relacionadas con la lectura, en particular, y con la cultura, en general. Estamos de acuerdo con los objetivos planteados por la UNESCO para las bibliotecas Escolares:

  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.

Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente Proyecto curricular en biblioteca se desarrolla un Programa de formación en documentación y tratamiento de la información secuenciado por niveles e incluido dentro del Plan de Acción Tutorial. Los contenidos que se desarrollan son:

  • La biblioteca, funciones y organización.
  • La CDU, signatura topográfica, el tejuelo. Distribución de fondos.
  • Búsqueda de información en diversos soportes y a través de las TIC
  • Obras de referencia y fuentes documentales. Presentación de las que tenemos en nuestra biblioteca.
  • Catalogación.
  • Técnicas de recuperación de la información.
  • Ficheros.
  • La referencia bibliográfica.

Para desarrollar estos contenidos se realizan actividades de búsqueda, juegos de pistas, realización de fichas, manejo de ficheros, trabajos de investigación, etc. Este programa está definido con objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación e incluido en el Proyecto Educativo del Centro. La biblioteca del I.E.S. Tiempos Modernos se encuentra ubicada en la planta baja del edificio, en un espacio de más de 90 metros cuadrados. Dispone de unos 65 puestos de lectura y estudio.

inicio

inicio SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA HORARIOS NORMATIVA
 
SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA:
Consulta en sala
En la biblioteca se encuentran la información y los recursos necesarios para el estudio y la realización de trabajos escolares, incluyendo equipos informáticos, medios, material audiovisual, etc. La biblioteca, además de un instrumento de trabajo e información, es un lugar para la lectura recreativa.  Busca aquí tus autores y lecturas favoritas.
   
Préstamo
Para poder utilizar este servicio hay que pertenecer a la comunidad educativa del Instituto. Permite llevarse a casa material bibliográfico durante 15 días, renovable por otro periodo de igual duración, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario.  Son susceptibles de préstamo la mayoría de libros de la biblioteca. Únicamente se excluyen las obras de referencia y las publicaciones periódicas que sólo pueden consultarse en sala
   
Hemeroteca

Se reciben en la biblioteca las siguientes publicaciones periódicas: Revistas de divulgación científica, pedagógica y cultural. Publicaciones especializadas. Prensa local, regional y nacional:

  • Heraldo de Aragón
  • El Periódico de Aragón
  • El País

Publicaciones de Instituciones de nuestra ciudad. Revistas escolares

   
Documentación
Información bibliográfica: Se proporciona asesoramiento y ayuda en la búsqueda bibliográfica y consulta de información en diferentes soportes y medios. A través del OPAC se pueden consultar los fondos de la biblioteca Se ofrece también acceso a bases de datos. Otra actividad que se realiza es la gestión de los préstamos interbibliotecarios cuando se precisan para algunas materias, bibliografías, películas, cds musicales u otros documentos que se encuentran en otras bibliotecas públicas o universitarias. Desde la biblioteca se ayuda a conocer los pasos necesarios que deben observarse para elaborar trabajos y se asesora en la realización de citas bibliográficas.
   
Punto de Información Juvenil Becas, cursos, actividades, concursos
   
Internet Se dispone de un servicio de acceso a Internet
   
Información cultural
Desde la biblioteca se difunden todas las informaciones culturales y complementarias que se realizan en instituciones externas al centro
   
Actividades Formación de usuarios, talleres, clubes de lectura...
 
HORARIOS:
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
       
         
   
NORMATIVA
 
Las normas que establece la Biblioteca del I.E.S. Tiempos Modernos tienen por finalidad establecer una línea de actuación homogénea en cuanto a su organización, funcionamiento y utilización. Con este propósito, y para el buen uso de su espacio y sus recursos, la Biblioteca establece las siguientes normas que todo usuario de la misma deberá asumir y respetar:
   
NORMAS GENERALES
La Biblioteca es un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje destinada a la utilización por parte de todos los miembros de la comunidad escolar del IES Tiempos Modernos.
 
Todos los miembros de la comunidad escolar tienen derecho a las instalaciones, servicios y actividades que ofrece la Biblioteca según sus normas de funcionamiento.
 
En la biblioteca está siempre un profesor designado en el horario, a quien corresponde, en ese momento, la responsabilidad del mantenimiento de las normas, préstamos y devoluciones.
 
La biblioteca es un lugar de lectura, trabajo e investigación, por lo tanto, se guardará silencio y respeto.
 
En caso de que la biblioteca sea usada como espacio en alguna actividad del Centro o de alguna materia, el mobiliario quedará colocado después correctamente
 
Los usuarios mantendrán la limpieza, así como el buen estado del local y del mobiliario. No está permitido comer y beber, ni introducir comida y bebida.
 
Cada usuario guardará el silencio necesario para permitir que los otros puedan realizar las actividades propias de la biblioteca y deberán comportarse con educación y respeto, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por el instituto.
 
Los usuarios conservarán en buen estado el material que usen evitando acciones que los deterioren.
 
Se podrán expresar sugerencias y propuestas sobre el funcionamiento y servicios de la Biblioteca.
 
El uso de la Biblioteca implica la aceptación de las normas generales y específicas de utilización
INFORMACIÓN
La Biblioteca, a través del profesor/a responsable, ofrece un servicio de información básico sobre las normas generales, el uso y funcionamiento de los recursos que se ofrecen, la ordenación, disponibilidad y consulta de los fondos y las consultas bibliográficas que planteen los usuarios, así como el plan de fomento de la lectura y cuantas actividades se promuevan desde la misma.
   
LECTURA Y CONSULTA EN SALA
Todos los libros se encuentran en régimen de libre acceso. Los usuarios deberán tratar con cuidado las publicaciones. Queda prohibido subrayar, escribir, doblar, cortar o arrancar cualquier obra o documento que pertenezca a la biblioteca. Se mantendrá el orden en los libros de los estantes y una vez retirados no se volverán a su sitio sino que se depositarán en el lugar indicado para su posterior colocación por los responsables. Queda prohibido sacar los libros fuera del recinto de la biblioteca sin autorización y sin haber realizado el procedimiento de préstamo correspondiente.
   
SERVICIO DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN
El servicio de préstamo permite a los usuarios de la biblioteca llevarse, por un periodo de 15 días, renovable por otro periodo de igual duración, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario, materiales de la colección para su utilización fuera de la biblioteca. Cualquier préstamo debe comunicarse al personal de la biblioteca y quedará reflejado. Ningún miembro de la comunidad educativa puede sacar fondos sin comunicarlo al personal de la biblioteca. Quedan excluidas del préstamo las obras de referencia, los ejemplares de carácter único y de difícil reposición.
   
ACCESO A INTERNET Y ORDENADORES

El usuario que utilice el servicio de ordenadores deberá contar con los conocimientos básicos necesarios para su utilización, pues la función del personal es sólo de asistencia y orientación. Los ordenadores serán usados para actividades educativas.

El servicio de Internet en la Biblioteca es un recurso más de acceso a la información y a la investigación para la búsqueda de información a través de la red y para el uso de correo electrónico (sólo a través de los servidores gratuitos).

Cada puesto de Internet tendrá como máximo dos usuarios. No está permitido el uso de Internet para otros fines que los previstos, y nunca se autorizará el:

  • a. Acceso a páginas de contenido violento, pornográfico, racistas, etc.
  • b. Uso e instalación de programas y aplicaciones que no sean Internet
  • c. Cambio de iconos, pantallas, etc.
  • d. Grabación de archivos en el disco duro
  • e. Participación en chat y redes sociales
  • f. Descargar o acceder a juegos Ante cualquier bloqueo o duda se deberá avisar al responsable de la biblioteca. Nunca se apagará el ordenador.

La Biblioteca no se hace responsable, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar, acceder o enviar los usuarios a través de los puestos de Internet.

El uso indebido de estos recursos conlleva la suspensión temporal del servicio para el usuario, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de sus actos.

Los documentos que se quieran imprimir se comunicarán previamente al responsable de la biblioteca.

 
inicio
ORGANIZACIÓN
¿COMO ENCONTRAR UN LIBRO?
FORMACIÓN DE USUARIOS
   
ORGANIZACIÓN
La biblioteca es de libre acceso. La organización de la gestión documental se realiza de una manera científica y sistemática, catalogando los fondos según técnicas documentales normalizadas y clasificándolos por materias siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU). Todos los documentos que llegan al centro son sometidos al mismo proceso: registro, sellado, catalogación, clasificación, indización y ubicación. La biblioteca es un centro de documentación y, así, cumple las funciones de información, apoyo al aprendizaje y gestión de recursos por lo que, además de libros, dispone de cintas de video, cassettes, CDroms y conexión a Internet. Se reciben además cerca de 30 publicaciones periódicas y tres diarios.
 

¿CÓMO ENCONTRAR UN LIBRO?

Todos los libros de la biblioteca están colocados en las estanterías según la Clasificación Decimal Universal (CDU). Cada libro lleva en el lomo un tejuelo. Todos los libros de la misma materia se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor. Todos los ejemplares de un mismo autor se clasifican alfabéticamente por sus títulos. Todos los libros de la biblioteca están incluidos en un fichero.
       
CDU 0 OBRAS GENERALES   
  1 FILOSOFÍA Psicología. Ética  
  2 RELIGIÓN  
  3 CIENCIAS SOCIALES Sociología. Política. Economía. Educación  
  4 VACÍO  
  5 CIENCIAS PURAS Matemáticas. Física, Química, Geología, Biología  CC Naturales   
  6 CIENCIAS APLICADAS Medicina Tecnología Electricidad Electrónica Informática...  
  7 ARTE Arquitectura, Escultura, Pintura, Fotografía. Cine. Música. Juegos.   
  8 LENGUA Y LITERATURA   
  9 GEOGRAFÍA / HISTORIA  Biografía  
    Los libros de creación: novelas, poesía, teatro, cómic, cuentos... en lugar del número de la CDU llevan una letra:  
 

N   

 Narrativa  
  P  Poesía  
  T  Teatro  
  CM  Cómic  
  CU  Cuentos  
TEJUELO Cada libro lleva en el lomo una etiqueta llamada tejuelo que lleva impresa la signatura
  tejuelo  
CATÁLOGO
Manual de Uso del OPAC del programa ABIES En nuestra biblioteca todos los documentos son de libre acceso, es decir, puedes buscarlos y hojearlos directamente en las estanterías. Ahora bien es más práctico y rápido consultar en el catálogo informatizado si ese libro o película que buscas se encuentra o no en la biblioteca, y si es así, si está prestado a otro usuario. Utilizamos el programa ABIES para gestionar el catálogo con un sistema OPAC (acrónimo de Open public access catalogue) que significa catálogo en línea de acceso público, esto es un catálogo automático que se consulta a través del ordenador y que en sí consiste en una base de datos de fichas de registros y de ejemplares. Pregunta a la profesora responsable y hará esto:
 

Formación de usuarios

https://es.slideshare.net/Bibliotecatm/formacin-usuarios-55815629  
   
inicio
 

Semana del libro

2011    
2013    
2015    
2016    

Julio Verne

web

   
renovando
     
 
 
inicio

 

 

Recursos para el día 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Técnicas de estudio

buscar

Acceso y uso de la información

Manual de Uso de la TIC para jóvenes

Cómo buscar

Pregunta las bibliotecas responden

Tutorial del proceso de búsqueda

Prensa histórica

Habilidades para la investigación

Aprender a investigar

Cómo citar recursos electrónicos

Aprender a aprender
 

Recursos para el día 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

doce cortos canciones  
12 cortos para trabajar la Violencia de Genero en el Aula 150 canciones para prevenir la violencia de género Arturo y Clementina de Adela Turín y Nella Bosna
no onu cortos  
ONU Mujeres Mujer tenías que ser. Un poco de humor    
         
         
 
tm
 biblioteca@iestiemposmodernos.com